martes, 29 de noviembre de 2016

SISTEMA FAMILIAR Y SU ABORDAJE TEORICO

MODELO SISTEMICO EN INTERVENCIÓN FAMILIAR.


El modelo sistémico basa su campo de aplicación en el trabajo con la familia, para el cual, la familia es el centro de la vida social, ya que este es por naturaleza el grupo-socio afectivo primario, entonces en cualquier terapia de asistencia y bienestar social que tenga que ver con organizaciones, redes sociales, salud o problemas escolares toma en cuenta lo que suceda dentro de esta, ya que considera que todo lo que sucede tiene su base en la familia.
El modelo sistémico a diferencia de otros modelos toma como unidad de análisis al sistema y no al individuo, ya que no investiga ni razgos de personalidad ni conductas individuales sino la familia como un todo. Los sintomas en estas problemáticas son vistos como patrones comunicacionales por lo que desde este modelo terapeutico se toma a la familia y se orienta hacia mejorar estos sintomas comunicacionales.
Abordaje del sistema familiar desde 5 escuelas y/o modelos del Enfoque sistémico.

Modelo de Palo Alto           

                               
Esta surgió en el año 1958, nació como necesidad de canalizar los intereses más clínicos, de formación y de asistencia, orientado al desarrollo de nuevas técnicas terapéuticas basadas en el modelo sistémico que daba sus primeros pasos. Se destaca por considerar a la comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa.

Sus principales exponentes son:
Jackson, Weakland,Watzlawick, Hall, Ruesch, entre otros.
                                                                                                             
Postulados principales:
Don Jackson: Descubrio la presencia de mecanismos homeostáticos a nivel familiar, más allá de lo intrapsíquico, lo que fundamenta que el problema es una parte integrante de la vida familiar, un elemento clave para el nivel de equilibrio actual del paciente.
Concibe la familia como un todo que tiene unos parámetros de funcionamiento, ya que  el análisis de una familia no podía basarse sólo en la suma del análisis de los miembros individualmente, sino en todos sus miembros.
Watzlawick: Establece una relación de doble vínculo, que es una paradoja pragmática. Este doble vínculo está relacionado con tres principios:
  • Al entrar en contacto dos sistemas de significación en una comunicación intercultural uno se da cuenta de que no está capacitado de transmitir con exactitud aquello que desea hacer llegar o producir el efecto que desea.
  • Aprender una lengua o una información sobre una cultura se hace más sencillo que la adaptación e interiorización de valores o de emociones de otra cultura que no es la propia.
  • Que se intente respaldar la interculturalidad y del mismo modo rechazar la asimilación de formas culturales ajenas en la propia cultura, es una paradoja.
Weakland:  se introducen el concepto de doble vínculo , escribio junto con otros integrantes de la escuela la obra “La táctica del cambio” (Herder, Barcelona, 1984) que supone un desarrollo de la terapia breve del MRI de Palo Alto. Plantea que es preciso trabajar sólo con los verdaderos “clientes”, los que verdaderamente están interesados en la terapia, aunque a menudo sea sólo uno, y a veces no ni tan sólo el portador del síntoma.
Hall:  Hall marca distintas situaciones y posiciones según las distancias, la íntima, la personal, la social y la pública. Fue así como quiso explicar que cada individuo está sujeto a la dimensión que lo rodea. Denomino esta área “burbuja invisible”
Ruesch:  caracterizó la personalidad infantil con rasgos de pasividad, dependencia, impulsividad, somatización de sus estados afectivos, tendencias masoquistas y limitación de sus aptitudes sociales e interpersonales, como alexitímica (etimológicamente: A: privativo, falta; Lexis: lenguaje, palabras; Timos: emoción), para designar la incapacidad que tienen algunas personas de verbalizar y expresar sus afectos, así como de elaborar fantasías.
Descripción de proceso de atención.
Se aplica a la familia, dado que es esta quien se configura en mayor medida en el desarrollo de la persona desde su concepción; la familia se define como un sistema, es decir, la familia es un conjunto organizado e interdependiente de personas en constante interacción, que se regula por unas reglas y por funciones dinámicas que existen entre sí y con el exterior, busca no solo el bienestar subjetivo del cliente sino  alterar la interacción familiar, aunque solo se atienda al paciente.
El principal aporte de la corriente es que "el concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente" (Batenson y Ruesch, 1984). La comunicación fue estudiada como un proceso permanente y multidimensional, un conjunto integrado, que no se puede comprender sin el contexto determinado en el que sucede el acto comunicativo. Batenson y Ruesch definen la comunicación como " la matriz en la se encajan todas las actividades humanas". Creen en la comunicación como un proceso social permanente que integra un gran número de modos de comportamiento, como pueden ser: la palabra, el gesto, la mirada y el espacio individual.  
MODELO SISTEMICO:
Cualquier sistema complejo y autorregulado lleva consigo una jerarquización y unas normas que regulan sus relaciones, tanto las que se dan dentro de la familia nuclear, como las que se establecen con la familia extensa o con otras personas o sistemas. El reconocimiento de estas relaciones o interacciones es objetivo prioritario en la intervención familiar.
La familia como un sistema, hemos de considerarla como un conjunto con una identidad propia y diferenciada del entorno, con su propia dinámica interna que autorregula su continuo proceso de cambio.
MODELO DE PALO ALTO
Representantes y postulados:
-       Gregory Bateson: contribuyo en el campo de la terapia familiar y la programación neurolingüística, formuló una teoría sistemática de la comunicación y a partir de esta fijo las bases para la creación de una clínica sistemática
-       Paul Watzlawick: Fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del constructivismo radical, y de importante referencia en el campo de la terapia Sistemática y la psicoterapia, dentro de sus postulados esta los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simétricos como complementarios: esto depende si la relación entre las personas está basada en intercambios igualitarios (conducta reciproca), o si está basada en intercambios aditivos en donde uno y otro se complementan produciendo un acoplamiento reciproco de la relación. Una relación complementaria presenta algún tipo de autoridad como padre e hijo, mientras que una relación simétrica es la que presenta series de iguales condiciones (entre hermanos o amigos
-       Edward T. Hall: caracterizó la personalidad infantil con rasgos de pasividad, dependencia, impulsividad, somatización de sus estados afectivos, tendencias masoquistas y limitación de sus aptitudes sociales e interpersonales, marca distintas situaciones y posiciones según las distancias, la íntima, la personal, la social y la pública. Fue así como quiso explicar que cada individuo está sujeto a la dimensión que lo rodea. Denomino esta área “burbuja invisible”.
-       Erving Goffman: sus estudios se concentraron en las unidades mínimas de interacción entre personas (grupos reducidos), su teoría de los marcos la interlocución se despliega a través de la apariencia y modales que son la fachada de la clase, grupo o individuo, la cual está implícita en la posición social, la naturaleza del lenguaje y el poder de interlocución
-       Don Jackson: Observó una serie de fenómenos clínicos que le hicieron postular la presencia de mecanismos homeostáticos a nivel familiar, más allá de lo intrapsíquico. La familia tiene presiones para mantener como incuestionable la definición de quién es el que tiene un problema y cuál es el síntoma a tratar, muchos intentos por explorar otras cuestiones o problemas despiertan estas presiones o recelos.
-       Milton Erickson: famoso hipnoterapeuta, va más allá del propio modelo sistémico.
Descripción
Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactúan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal.

 ESCUELAS
Las escuelas sistémicas se suelen caracterizar por el liderazgo de unos terapeutas, que encuentran una forma particular de profundizar en las nociones sistémicas básicas que les permite desarrollar un estilo propio de trabajo con las familias.
-       MRI: En 1958, Don Jackson fundó el Mental Research Insititute (MRI) en Palo Alto, en el mismo edificio, y como parte de la misma organización de salud mental, canalizar los intereses más clínicos, de formación y de asistencia, orientado al desarrollo de nuevas técnicas terapéuticas basadas en el modelo sistémico que daba sus primeros pasos.
-       la estructural-estratégica: Feixas y Miró (1993), siguiendo a varios autores, tratan estas dos escuelas bajo una misma rúbrica por tener como eje el análisis de las relaciones triádicas. Sus líderes más destacados son :
Jay Haley con la escuela estratégica: plantea un método de terapia estratégica con jóvenes adultos que presenten problemas de crisis psicóticas, delincuencia y drogadicción. Se trata de los problemas graves más frecuentes en esta etapa del ciclo vital, y las técnicas que proponen intentan ayudar a la familia a superar esta etapa, y con ello dichos problemas.
Salvador Minuchin por la estructural: trabajo en una institución para delincuentes de entre ocho y doce años, cuyas familias eran pobres, desorganizadas y multiproblemáticas. En ese contexto resulta muy importante trabajar con los miembros de la familia o de los servicios implicados para aportar una cierta estructura a la familia.
-       Milán: gran variedad de contribuciones que ha realizado a la terapia familiar a distintos niveles, como la evolución diferenciada que han ido haciendo los miembros del grupo original, Los pacientes que tratan en este formato familiar son los más graves: trastornos alimentarios y psicóticos 

Modelo sistemico en intervención familiar:
El desarrollo del modelo sistemico , ha estado unido a la evolución de la terapia familiar, pero, actualmente, su ambito de aplicación es mucho mas amplio.
El interés por delimitar las distintas maneras de abordar la intervención familiar, ha generado una serie de propuestas que organizamos a través de los modelos clínico, educativo y comunitario. Dicha intervención debe contar con diversidad de enfoques e instrumentos flexibles. Se trata de que los diferentes equipos coincidan en los aspectos fundamentales de la intervención: uso de una misma metodología, similar planificación y gestión de recursos, coordinación de programas y de actuaciones que se deriven de ellos.
En la actualidad el enfoque sistémico ha permitido definir un nuevo paradigma en la ciencia, por lo que el propósito de estriba en exponer las principales aportaciones realizadas con dicho enfoque en los estudios de Psicología familiar, resaltando la relevancia y el significado que el modelo aporta al proceso de desarrollo familiar, a su evaluación y a la intervención familiar.

Sus aportaciones son numerosas:
  • Punto de vista técnico: Trabajo sobre patrones de interacción que ha supuesto introducir a los otros significativos en el ámbito terapéutico.
  • Desde el punto de vista teórico: Concepto de sistema, como oposición al reduccionismo, o, énfasis en las propiedades supersumativas (el todo es más que la suma de sus partes).
Los modelos sistémicos representan el marco conceptualmente más provocador y tecnológicamente más innovador de la psicoterapia actual.

Abordaje del sistema familiar desde 5 escuelas y/o modelos del Enfoque sistémico.
 Modelo Gregory Bateson:
Sus aportes constituyen la base de la teoria mas importante en el desarrollo de la terapia familia y sistemica, este selor introdujo herramientas teóricas y cibernética en la comprension del comportamiento.

Los principales exponentes son:
Gegory Bateson, Bertalanffy, Bronfenbrenner, Watzlawick,  y Jackson (1967) entre otros 


Postulados rincipales son:

Bertalanffy:
Este formuló en 1968 la Teoría General de Sistemas (TGS), ésta teoría ha sido ampliamente divulgada. Surgió con la finalidad de dar explicación a los principios sobre la organización de muchos fenómenos naturales y en la actualidad es aplicada al conocimiento de muchas otras realidades, tanto naturales como ecológicas, medioambientales, sociales, pedagógicas, psicológicas o tecnológica.

Modelo de Watzlawick:
primera obra que articula conceptualmente la práctica clínica de la terapia familiar con la TGS y la pragmática de la comunicación.
  • Totalidad: El cambio en un miembro afecta a los otros.
  • Límites: Entre los subsistemas con permeabilidad variable (difusos, claros, rígidos). Jerarquía. Retroalimentación:La conducta de cada uno influye sobre los demás mediante feedback positivo (favorecedor) o negativo (corrector). Equifinalidad: Se puede llegar a una misma pauta de interacción a través de caminos diversos.
  • Tendencia a estados constantes: La necesidad de economizar favorece la aparición de redundancias comunicacionales, que con el tiempo dan lugar a reglas interaccionales que pueden llegar a convertirse en parámetros del sistema. 

Bronfenbrenner:
En 1986 la familia es el microsistema más importante porque configura la vida de una persona durante muchos años. A partir de nuestra experiencia en formación de familias y de nuestra participación en programas de prevención (AVAF, 2003), resaltamos la relevancia que estos términos aportan a los estudios de la familia, como dimensiones básicas, tanto en la valoración del nivel de funcionalidad del sistema, como en la elaboración de pautas para el asesoramiento y el apoyo familiar.

 Modelo de Jackson:
Este descubrio mecanismos homeostáticos a nivel familiar, más allá de lo intrapsíquico, lo que fundamenta que el problema es una parte integrante de la vida familiar, un elemento clave para el nivel de equilibrio actual del paciente.

  Escuela sistémica De Milán: Selvini-Palazzoli

Esta escuela surgida en los trabajos de mara selvini-palazzoli y sus colaboradores se ha centrado en el tratamiento de familias con organización muy rígida llamadas de transacción rígida, o también de transacción psicótica. Básicamente se ha dedicado a la anorexia y a los trastornos psicóticos

La terapia se localiza en el cambio de los parámetros dentro de los cuales es parte integrante la conducta disfuncional. Así, la conducta disfuncional se entiende como expresión de patrones de interacción interpersonal disfuncionales.

En este enfoque  se proponen tres directrices básicas para la conducción de la sesión de terapia.

Hipotetizacion: se trabaja desde el principio con una hipótesis sobre la familia de que se trate en concreto.

Esta hipótesis establece el punto de partida para la investigación, la verificación de la validez de la misma se basa en métodos y técnicas específicas si la hipótesis resultara falsa, el terapeuta deberá formular una segunda hipótesis basada en la información recogida durante la verificación de la primera.

La hipótesis debe ser sistémica y por lo tanto incluir a todos los miembros de la familia.

ESCUELA ESTRUCTURAL.


 Terapia estructural De Salvador Minuchin

Representantes: Bernice Rosman Salvador Pat Minuchin Minuchin, Braulio Montalvo, Jay Haley (estratégico) Jorge Harry Aponte Cola pinto

Comprende a la familia como un sistema que tiende a la defensa de su estabilidad ante los cambio es de condiciones e influencias internas y externas lo que suele favorecer la disfuncionalidad mediante mecanismos de mantenimiento del sufrimiento en la familia o de alguno de sus miembros. El restablecimiento de jerarquías, la formulación de límites claros, la definición de roles y funciones y la disolución de alianzas o triángulos ayudaría regresar a una estructura familiar funcional.
El análisis sistémico no se limita a la familia sino también a los contextos institucionales y del ámbito psicosocial con los que interactúan, dando una visión de totalidad.
Terapia familiar estructural: se estudian los triángulos patológicos – dos personas se comunican entre sí a través del paciente Límites Subsistemas/Jerarquía s— Conceptos básicos Alineaciones Poder Concretos El objetivo terapéutico es crear Enérgicas Utilizar Técnicas de una estructura jerárquica realineamientos eficiente: técnicas que alteren las Dramáticas Alineaciones y modifiquen el Directivas poder dentro y entre los subsistemas
Creada por Minuchin (psiquiatra argentino) entre 1965-1970 “Los procesos del sistema familiar se reflejan temporalmente en sus estructuras”. La meta es aumentar la flexibilidad e esas estructuras subyacentes. La tarea es ayudar a la familia a readaptarse a las circunstancias cambiantes.
Una de su principal esa portaciones a la terapia familiar ha consistido en señalar la confusión de la normal jerárquica entre miembros de una familia que no está funcionando bien, la reestructuración de las relaciones familiares, la acomodación de las estructuras ya existentes y dar a cada persona la experiencia de vivir en un grupo normalmente organizado.

Axiomas de la terapia estructural sistémica:

La vida psíquica de un individuo no es exclusivamente un proceso interno. El individuo influye sobre su contexto y es influido por éste por secuencias repetidas de interacción. Un miembro de una familia se adapta a un sistema social: sus acciones están regidas por las características del sistema y estas características influyen los efectos de sus propias acciones.
Las modificaciones en una estructura familiar contribuyen a la producción de cambios en la conducta y los procesos psíquicos internos de los miembros de ese sistema.
Cuando un terapeuta trabaja con un paciente o con la familia del paciente, su conducta se incluye en ese contexto. Terapeutas y familia forman un nuevo sistema (terapéutico) que influye en la conducta de las personas
Objetivos
Dos objetivos: ◦ Interno: protección psicosocial a sus miembros ◦ Externo: acomodación de una cultura y trasmisión de ésta.
La familia puede cambiar y a la vez mantener la continuidad suficiente para la socialización de sus miembros. La familia imprime a sus miembros: Un sentido de Un sentido de identidad (pertenencia) separación (individuación) Acomodación del niño a los Participación en diferentes grupos familiares con pautas subsistemas familiares y transaccionales que se contextos mantienen
El terapeuta Intruso activo, que cambia el campo de la familia con su sola presencia. La modificación de reglas concernientes a los límites y jerarquías impacta profundamente las transacciones familiares, produciendo un desequilibrio en los patrones de interacción que contienen y mantienen el síntoma.
Etapas del proceso terapéutico (Coparticipación) Es más una actitud que una técnica Es hacer saber a sus miembros que el terapeuta los comprende y trabaja con ellos y para ellos. Para el terapeuta, el paciente individualizado es solo portador del síntoma, la causa del problema son las interacciones disfuncionales de la familia.

Referencias.                                              
Feixas G, Muñoz D, (2016) Modelo Sistémico en la Intervención Familiar. Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/6/Modelo_Sistemico_Enero2016.pdf  pag de la 14 a la 40 
Valles, G.(2014). Sistemas Psicológicos. Edición No 1. Recuperado de: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/403001/Entorno_aprendizaje_practivo/Revista_Sistemas_Psicologicos.pdf  
Reyes, M. (2015). Escuela de Palo de Alto. Recuperado de:  https://www.youtube.com/watch?v=B-PfNPB5yec
Escuela de Palo de Alto. (2007). Recuperado de: http://escuelasdecomunicacion.blogspot.com.co/2007/06/escuela-de-palo-alto.html